Cómo hacer un jardín vertical en casa. Artificial o natural. Guía fácil paso a paso con ideas, fotos y consejos para pequeños jardines de interior o zonas de exterior en balcones y terrazas ¡en busca del muro vegetal más bonito!
La jardinería vertical no es ninguna novedad y lleva muchos años practicándose en los entornos urbanos con fachadas vegetales en edificios, que, por su atractivo moderno, ha trascendido una inclinación por tener un jardín vertical (muro vivo) dentro de casa.
Sus inicios se fundamentan en la evolución ecológica de las cubiertas vegetales que se han adaptado a cubrir fachadas, techos y paredes de grandes edificios donde los arquitectos y paisajistas aportan no solo una estética floral y vegetal en la decoración, hay mucho más.
También, aporta una mejora importante en el confort térmico del edificio, en ayuda a depurar el ambiente aportando oxígeno y mejorando la calidad ambiental, etc. Beneficios palpables que hoy se practican más que nunca.
La tendencia de los jardines verticales naturales o artificiales se ha introducido en los hogares a una escala más reducida ante la inclinación de vivir en espacios más pequeños y la necesidad de disfrutar de un pequeño vergel.
Los jardines verticales en viviendas son una opción muy viable; sea para el interior de la casa o el balcón, y, si es el caso, para el exterior en una terraza, además de ser fáciles de cuidar.
Por supuesto, convertirnos en jardineros urbanos requiere de un aprendizaje, pero en este artículo vamos a explicar paso a paso cómo hacer un jardín vertical para casa de forma práctica y sencilla. Empezamos con la guía…
Qué es un jardín vertical
El jardín vertical puede definirse como un muro vegetal que consiste en una instalación adherida a una pared vertical cubierta de diferentes especies de plantas.
La vegetación que puede ser natural o artificial se apoya en una estructura que puede montarse de diferentes tamaños en el exterior, al aire libre; terrazas, balcones, patios, fachadas, o en el interior de las viviendas; salón comedor, cocina, balcón, pasillos, permitiendo una pared vegetal variada en flora.
Es la solución perfecta para casas con espacio reducido en las que queremos disfrutar de un muro verde y de un toque moderno que nos conecta con la naturaleza gracias a un minijardín doméstico, sin que su mantenimiento sea un esfuerzo o complicación elevada para los ocupantes de la vivienda.
Podríamos decir que la consigna sería… «Un jardín no tiene por qué plantarse desde el suelo para disfrutar de un manto verde».
A nivel doméstico, los beneficios de tener un jardín vertical en el hogar son sustanciales y una práctica que deberíamos de empezar a plantearnos. Algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Mejoran la calidad de vida de la vivienda, aíslan térmicamente gracias al follaje y evitan el calentamiento de paredes, si los colocamos estratégicamente incluso reduciremos la factura de electricidad.
- Mejoramos sustancialmente nuestra relación con la naturaleza (conocemos los ciclos naturales de la tierra y ciclos biológicos de las plantas, sus propiedades, aumentamos nuestros conocimientos del medio natural y flora.
- Aporta beneficios a nuestra salud mental (es una excelente antiestrés) y actividad divertida, relajante, terapia y totalmente saludable.
- Podemos disfrutar con la familia del mantenimiento y mejor calidad de convivencia.
- Se pueden instalar en zonas interiores de la vivienda por lo que se requiere menos consumo de energía y agua.
- Se pueden elegir una gran variedad de plantas y flores a la vez sin importar la especie de cada una de ellas, tan sólo que sean complementarias.
- Aparte de aportar una estética agradable al interior de la vivienda. Se pueden separar de la pared, albergando en su interior tuberías, tubos de calefacción o aire acondicionado por lo que su efecto óptico es invisible ya que quedan cubiertos de plantas.
La opción más cómoda, es comprar un jardín vertical con plantas artificiales. Los de calidad y que sean realistas, valen dinero, y, más, para interior. Os recomendamos comprar:
Por cierto, con imaginación, un poco de manualidades y bricolaje, podemos ahorrarnos dinero en la estructura; Palets reciclados, cajas de madera, botellas de plástico, piedras, tiestos y macetas que ya no utilizamos, etc ¡ponle imaginación para que cuadre en la decoración!
Lamancay.com | WhatsAPP 1135504656
Jardines Verticales & Enredaderas Artificiales
Cesped, Tierra, Riego & Palmeras
www.JardinesArtificialesVerticales.com