Durante la pandemia, muchísima gente empezó a acondicionar el interior y exterior de sus hogares. Los jardines verticales son una gran idea para no sentirnos tan encerrados en momentos tan complejos como este. Las plantas, las flores y un poco de verde a nuestro alrededor nos suman vida en nuestra rutina.
Los jardines verticales no son nada nuevo en el mundo de la jardinería y el diseño. Llevan varios años de uso en entornos urbanos donde el gris del cemento parece robarse todo el aire puro. Sin embargo, ahora también son tendencia dentro de los hogares.
Los jardines verticales son cada vez más utilizados en los hogares por su impactante belleza y estética visual. Esta tendencia crece cada vez más dentro de las casas, pero también en los patios, balcones y terrazas. Y lo mejor de todo es que ¡son súper fáciles de cuidar!
Estos muros verdes consisten en una instalación adherida a una pared, y se pueden utilizar diferentes especies y plantas. En algunos casos son artificiales, pero también los podés hacer de forma natural. ¡Animate a intentarlo! Es una propuesta ecológica, moderna y económica para dar vida a los espacios.
Los jardines verticales son la solución perfecta para casas o departamentos de espacios reducidos. Se convirtieron en tendencia en varios países del mundo porque ofrecen un toque verde sustentable que nos conecta con la naturaleza todos los días.
Origen de los muros verdes o jardinería vertical
Muchas civilizaciones o culturas antiguas ya utilizaban los jardines verticales como parte de la arquitectura de las ciudades. Según historiadores, en el año 2000 a.C. el Imperio Babilónico decoraba los muros de sus templos y palacios con vegetación colgante.
Luego, esta práctica pasó por Escandinavia y Japón, donde muchas civilizaciones comenzaron temprano a decorar las fachadas de los edificios con plantas. Estos muros verdes se convirtieron en jardines verticales, luego de que el arquitecto Stanley White Hart estableciera su concepto en 1937.
Pero fue el botánico francés Patrick Blanc quien en 1988 inventó un sistema para que los jardines verticales subsistan. Actualmente, Francia es el único país del mundo que adoptó una legislación para incentivar el uso de jardines verticales en espacios públicos.
Esta ley tiene el objetivo de instalar plantas y arbustos en los tejados de los edificios para ayudar a absorber el agua de la lluvia. Además, los jardines verticales también sirven para reducir la corriente de aire, preservar la impermeabilización y brindar espacios verdes a zonas urbanas.
Tipos de jardines verticales
Según los especialistas, existen distintos tipos de jardines verticales que varían según el diseño, el tamaño y el mantenimiento. Algunos de ellos son:
Jardines verticales exteriores
Son aquellos que se extienden por muros exteriores, generalmente en edificios de gran tamaño y altura. Estas cortinas vegetales mejoran la calidad del aire, favorecen la biodiversidad y controlan la temperatura del interior. También se pueden construir en patios y terrazas de los hogares.
Jardines verticales interiores
¡Son muy fáciles de armar dentro de tu casa! No solo son la última tendencia en decoración de interiores, sino que también ayudan a controlar la purificación del aire en los espacios que habitás. Además se suelen utilizar mucho en oficinas o centros comerciales.
Kuchuris o paneles vegetales
Son pequeños paneles conformados por una serie de bolsas de geotextil que cargan hierbas o pequeñas plantas. Las podés colgar en la pared dentro de tu casa y también en muros exteriores. Se suelen utilizar para plantar comestibles y quedan perfectos en cualquier lugar.
Jardines verticales artificiales
Son ideales para quienes no disponen de tiempo para el cuidado de las plantas. Se ven igual de agradables que los naturales y la gran ventaja es que no tenés que preocuparte por ningún insecto ni tierra esparcida. Los especialistas recomiendan comprar cortinas de buena calidad que resistan el paso del tiempo.
Beneficios de tener un jardín vertical en casa o departamento
Tener jardines verticales en tu casa trae enormes beneficios. Te invitamos a que consideres la posibilidad de hacer uno para mejorar tu calidad de vida. Te contamos algunas de sus ventajas:
- Aíslan térmicamente gracias a su follaje, evitando el calentamiento de paredes.
- Mejoran nuestra relación con la naturaleza, porque nos enseñan los ciclos del agua y aportan contacto permanente con las plantas.
- Traen beneficios a la salud mental porque ofrecen armonía visual que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
- Podés elegir una gran variedad de plantas y flores de distintas especies en el mismo muro.
- Mejoran la estética y el aspecto de tu casa y son la última moda en el ámbito del diseño de interiores.
Conclusión
Los jardines verticales son tendencia en todo el mundo, y es una práctica que viene de muchísimos años. Las civilizaciones antiguas ya los utilizaban para decorar edificios, controlar la temperatura y purificar el aire.
Hay distintos tipos de jardines verticales que podés hacer en tu casa, ya sea en el interior o exterior. Además, tenés la opción de colocar un jardín vertical artificial para ponerle un poco de verde a tus espacios. Son igual de vistosos y no requieren de ningún tipo de mantenimiento.
Pero si te animás, hacelos con vegetación natural. Es un excelente plan sustentable para purificar el aire y ayudar a aliviar el estrés que provoca la rutina. ¡Tiene muchos beneficios! Y además, mejoran la estética visual de cualquier espacio.
No son difíciles de construir y tampoco de mantener, solo tenés que prestar atención a algunos detalles para que se mantengan y se vean perfectos. La luz, el agua y una estructura resistente son los puntos más importantes para mantenerse sanos y fuertes durante mucho tiempo.
Lamancay.com | WhatsAPP 1135504656
Jardines Verticales & Enredaderas Artificiales
Cesped, Tierra, Riego & Palmeras
www.JardinesArtificialesVerticales.com